Pasar al contenido principal

Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula MOOC-INTEF

La inscripción está cerrada

#emprendumooc - El MOOC "Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula" te propone adquirir la capacidad de fomentar y potenciar la competencia emprendedora tanto en ti como en tu alumnado.

Descripción general

Este MOOC es una invitación a descubrir y diseñar espacios de aprendizaje donde nuestros alumnos puedan desarrollar su potencial creador, su potencial emprendedor. Porque si bien esta competencia la conocemos desde hace un tiempo ya, aún parece haber mucha incertidumbre sobre qué significa, qué supone desarrollarla y cómo hacerlo en el aula, en el ámbito educativo.

La competencia “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de una situación o problemática, generar ideas en torno a éstas, trazarse un objetivo y atreverse (asumir riesgos) a llevar la idea a cabo.

La adquisición de esta competencia parece determinante en la formación de futuros ciudadanos integrales, capaces de comprender los continuos cambios de su entorno y ser partícipes activos de estos cambios. De allí la importancia del componente actitudinal de esta competencia, que conlleva una apertura hacia lo nuevo, así como la capacidad de pensar de forma creativa y de manejar o convivir con la incertidumbre.

En este MOOC te proponemos vías para impartir tu materia trabajando el sentido de la iniciativa y la competencia emprendedora, para lo cual te animamos a formular hipótesis, a aplicar tu creatividad para hallar respuestas y soluciones al mismo tiempo que vas desarrollando conocimiento. Tu implicación es muy importante ya que eres el referente que motiva a tus alumnos y los guía en el proceso de aprendizaje.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula” habrás:

asimilado en qué consiste la competencia emprendedora, el sentido de la iniciativa y las capacidades que la componen.

Y aprendido técnicas y metodologías que ayuden al desarrollo de esta competencia.

Y además habrás:

aprendido a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación.

Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.

Autores del MOOC

Autor 1

JONE OJINAGA


Jone es Coordinadora de Formación en h2iinstitute. Licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito de la gestión documental en distintas áreas. A partir de 2013, se forma en Design Thinking o Innovación Centrada en las Personas y comienza una etapa laboral en proyectos relacionados con innovación, formación y educación. Colabora con Fundación Créate en proyectos formativos.


Autor 2

TAMARA OROZCO HERREROS


Maestra especialista en Educación Musical y Psicopedagoga con la especialidad de Orientación y Asesoramiento. Ha impartido docencia en los niveles de Infantil, Primaria y ESO. Su inquietud artística y pedagógica la ha llevado desde la dirección de agrupaciones vocales e instrumentales infantiles y juveniles, hasta la capacitación docente y la formación permanente del profesorado, especialmente en aspectos relacionados con el uso de las TIC en el aula y la prevención y uso de redes sociales. Ha colaborado en acciones formativas, proyectos, eventos y programas de diversas entidades y grupos editoriales. Es autora de varias publicaciones escolares en español y catalán. Su constante búsqueda de contextos creativos y de innovación la lleva, en septiembre de 2014, a incorporarse al equipo de Fundación Créate. Actualmente es Coordinadora del programa educativo ‘Del Código al Proyecto’ y Responsable de Comunicación en Medios Sociales de la fundación.


Autor 3

ISABEL NAVARRO FERNÁNDEZ DE CALEYA


Isabel es Ingeniero Superior Industrial con Executive MBA de ESADE Business School. Ha realizado estancias de estudios en la Universidad de Karlsruhe en Alemania y en la Université de Technologie de Compiègne en Francia. Desde 2001 ha trabajado en diversas organizaciones, en torno a procesos de innovación y desarrollo de proyectos de ámbitos muy distintos: social y educativo, consultoría y tecnología. En 2011 junto con un grupo de personas e instituciones, constituye Fundación Créate, organización sin ánimo de lucro que co-dirige desde entonces, cuya actividad se orienta a investigar, desarrollar e implantar metodologías, técnicas y herramientas experimentales e innovadoras con la comunidad educativa para su uso en la escuela y en otros ámbitos relacionados con la educación. La fundación lleva los últimos cinco cursos escolares capacitando a docentes de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional en programas educativos curriculares desarrollados con equipos multidisciplinares que fomentan el desarrollo de la capacidad de crear e innovar del alumnado. Entre ellos, el programa Creamos Nuestro Proyecto, que obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Educación en la Enseñanza no Universitaria, en la modalidad de emprendimiento, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Autor 4

DAVID MEDRANO CALDERÓN


David Medrano es Ingeniero Informático y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el 2013 ha realizado talleres y cursos para acercar conceptos de ingeniería e informática a alumnos de todas las edades, utilizando herramientas como App Inventor, Scratch, Arduino o Lego, a través de la propia Universidad Politécnica de Madrid, Integra-e y Jóvenes Inventores. Actualmente es Coordinador del programa educativo 'Del Código al Proyecto' de Fundación Créate, el cual fomenta la iniciativa emprendedora de los alumnos dentro del currículo de la asignatura de 'Tecnología, programación y robótica'.



Autor 5

ROSA MEJÍAS COLLADO


Rosa es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y Diplomada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2014 es Coordinadora del programa Creamos Nuestro Proyecto en Fundación Créate. Su amplia experiencia profesional se ha desarrollado siempre en el campo de la enseñanza. Como docente ha colaborado con distintas AMPAS así como con la DGT. Ha coordinado proyectos de educación cívica, vial y formación para el empleo. Como educadora social destaca su labor en el campo de los derechos humanos e inserción social de colectivos marginados. También ha desarrollado nUmerosos proyectos formativos y recursos didácticos.


Equipo de dinamización del MOOC

Coordinador

DIEGO GARCÍA (@diegogg)


Maestro de Educación Primaria y Educación Musical, actualmente Jefe de Estudios y Coordinador tIC en el CEIP Federico Gª Lorca de Güevéjar (Granada). Ha pasado por diferentes puestos y asumido distintas funciones y responsabilidades dentro del mundo educativo, como integrante de Equipo Directivo, Coordinador tIC o asesor de formación del profesorado en CEP Granada. Destaca también su participación como ponente y tutor en numerosos procesos formativos de la Red Andaluza de Formación del Profesorado y en cursos y MOOC de INTEF.

Desarrolla diferentes proyectos de emprendimiento junto a su alumnado como el proyecto de crowdfunding “Un parque y un huerto”, mini empresas educativas y utiliza el mlearning y metodologías activas en el aula.


Equipo de Dinamización

TAMARA OROZCO (@tamaraorozcoh)


Tamara es Maestra (especialidad de Educación Musical) y Psicopedagoga (especialidad de Orientación y Asesoramiento) titulada por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2014 es Coordinadora de programas educativos en Fundación Créate donde también es Responsable de la comunicación en medios sociales. Ha ejercido de docente en centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En 2007, se forma como especialista en tecnologías educativas y trabaja en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación. Lleva desarrollando formación del profesorado en distintas áreas, especialmente en aspectos relacionados con el uso de las TIC en el aula, así como a padres en prevención y uso de redes sociales. Ha colaborado en acciones formativas, proyectos y eventos de diversas entidades y grupos editoriales, como Bruño, SM, Eula, Oxford University Press, Texto Editora, Museo del Prado y Ministerio de Educación y Ciencia. Es autora de diversas publicaciones escolares para las editoriales Bruño y Barcanova, pertenecientes al grupo Anaya. Entre 2012 y 2014 abrió un nuevo camino en su trayectoria profesional, formando parte de la start-up Molino de Ideas, donde asumió las funciones de dirección de la comunicación de la empresa.


Equipo de Dinamización

EUSEBIO CÓRDOBA (@eusebiocordoba)


Maestro especialista en Educación Física, experto universitario en Tecnologías y Educación. Actualmente maestro de primaria y director en el CEIP San Sebastián de Archidona (Málaga) en el que está embarcado con su alumnado en diversos proyectos de emprendimiento, así como la introducción de las tecnologías móviles (mlearning) y la utilización de metodologías activas en el aula.

Ha sido coordinador TIC, Asesor de formación y Vicedirector del Centro del Profesorado de Antequera durante 11 años. Ha tutorizado y coordinado distintas actividades on line relacionadas con la Consejería de Educación Andaluza y el INTEF. Así mismo ha participado en la elaboración de distintos materiales para la formación del profesorado.


Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

  1. Código del curso

    INTEF1511
  2. Inicio de las clases

    07 Mar, 2016
  3. Fin de las clases

    18 Abr, 2016
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas por semana durante 6 semanas