Pasar al contenido principal

Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias (1ª edición) INTEF

#InteliMOOC - Una propuesta para atender a la diversidad en el aula.

Descripción general

El MOOC "Aprender y enseñar desde las múltiples inteligencias" persigue proporcionar el conocimiento suficiente de las bases de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner como para conocer y comprender los procesos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos de hoy en día.

A lo largo del MOOC conoceremos las características básicas de cada inteligencia analizando las potencialidades y debilidades de cada una de ellas. Además, veremos modos de detección de las Inteligencias múltiples y analizaremos e interpretaremos los resultados de dicha detección.

Este MOOC busca que los profesionales de la educación puedan disponer de secuencias didácticas, creadas por ellos mismos o por compañeros, para trabajar las inteligencias múltiples en el entorno de trabajo. Con estas secuencias didácticas obtendrá un punto inicial de partida para poder avanzar en la práctica las inteligencias múltiples en Educación.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el plan de actividades del MOOC habrás:

  • Conocido nuevas perspectivas teóricas acerca de la inteligencia y su desarrollo que sirvan para fundamentar propuestas curriculares y didácticas.
  • Reflexionado sobre la Teoría de la Inteligencias Múltiples para comprender cómo se puede aprender y enseñar en el marco de esta teoría.
  • Adquirido capacidades para el diagnóstico y planificación en el entorno de las Inteligencias Múltiples.
  • Ampliado el repertorio de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo del talento de nuestros alumnos respetando la diversidad, los distintos perfiles intelectuales y los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Trabajado sobre ejemplos y pautas de programación e intervención educativas en el marco de las Inteligencias Múltiples.
  • Explorado unidades didácticas que pongan en juego las distintas Inteligencias Múltiples del alumnado.
  • Y además habrás:

  • Comprendido con claridad los fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Diseñado recursos para atender a la diversidad y aplicar esta teoría.
  • Descubierto cómo tener motivado al alumnado y atender a sus intereses.
  • Diseñado una propuesta didáctica de aprendizaje activo basada que respete las múltiples inteligencias del alumnado.
  • Recopilado una serie de ideas, propuestas y recursos para utilizarlos en el aula.
  • Participado en espacios colaborativos en red.
  • Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

    La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

  • B2 de las competencias: 2.2. Compartir información y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos y publicar mensajes en las redes sociales" y 2.4. Colaboración mediante canales digitales ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo".
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube y los publico".
  • B1 de las competencias: 3.2. Integración y reelaboración, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Planifico actividades didácticas de aula para mi alumnado a partir de los recursos o contenidos que he seleccionado de Internet" y 3.3. Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Cuando busco alguna imagen, sonido, vídeo, texto o cualquier otro tipo de recurso educativo me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee, porque distingo entre licencias abiertas y privativas".
  • B1 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo y selecciono herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en el aula de cara a una gestión eficaz de mi actividad docente".

  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • Autoría del MOOC

    Autoría

    Asociación Espiral, Educación y Tecnología Espiral es una comunidad apasionada por la educación y la tecnología. Con un gran compromiso por la innovación pedagógica y metodológica ofrecen formación, investigación, asesoramiento, acompañamiento y espacios de participación para contribuir en la mejora educativa. Es una de las asociaciones más veteranas dentro del mundo educativo, contando con 27 años desde su creación.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinadora

    Coordinación


    Andrea Valverde es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Barcelona. Profesional especializada en comunicación digital y estrategias social media, colabora en diferentes proyectos, entre muchos, en el área de comunicación de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y otros proyectos. Puedes seguir sus aventuras en su página personal: www.andreavalverdelahiguera.com


    Dinamización y facilitación didáctica

    Dinamización y facilitación didáctica


    Juan Carlos Palomino es diplomado en Magisterio y licenciado en Pedagogía. Presidente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, compagina la docencia en un colegio de Primaria con la consultoría de innovación educativa y la formación docente. Aplica metodologías activas siempre buscando atender a la diversidad aplicando Aprendizaje Cooperativo y la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula. @jcpalominotic


    Curación de contenidos

    Curación de contenidos


    Anna Jubete es licenciada en Pedagogia por la Universitat de Barcelona y tiene un Máster de Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente compagina la docencia universitaria en el Máster antes indicado con las formaciones a docentes en activo sobre temas educativos (Neuroeducación, Aprendizaje por Proyectos, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje competencial). Miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, puedes ver sus reflexiones en su página web:http://www.demayorquieroserformadora.com/

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Uso Educativo de la Narración Digital (3ª Edición)

    Curso recomendado

    Credenciales alternativas (1ª Edición)

    1. Código del curso

      INTEF167
    2. Inicio de las clases

      28 Feb, 2017
    3. Fin de las clases

      11 Abr, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      5 hora por semana
    Inscribirse