Pasar al contenido principal

Educar en igualdad (1ª edición) MOOC-INTEF

#EducaIguales – Aprende a crear y compartir pensamientos, propuestas y recursos prácticos para llevar a tu entorno personal y/o profesional la Educación en Igualdad.

Descripción general

Con Educar en Igualdad estamos hablando de una educación que brinda a niños y a niñas la oportunidad de crecer y aprender en igualdad. Es decir, que unos y otras, tengan las mismas posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades sin limitaciones por razón de su sexo. Hacerlo, requiere una apertura y disposición a la escucha de las numerosas creaciones que nacen del pensamiento y la práctica coeducativa.

Este MOOC del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) reúne múltiples propuestas de reflexión, indagación y creación de recursos prácticos para llevar la coeducación al propio entorno personal, familiar y laboral, teniendo en cuenta que son varios los ámbitos y personas que intervienen en el proceso educativo de niñas y niños, a quienes podemos ofrecer significados más o menos libres sobre los que conformen su ser y estar en el mundo.

A lo largo del MOOC tendrás ocasión de apreciar la importancia relevante de Internet y las Redes Sociales en el conocimiento, publicación y difusión del pensamiento y la práctica coeducativa, que expresan numerosas personas, organizaciones y organismos que hacen evidente la necesidad y posibilidad de Educar en Igualdad. Este MOOC te ofrece la oportunidad de enriquecer este acervo colectivo con tus actividades.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, que almacenarás en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es sólo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otras personas.

Objetivos

Completar el plan de tareas del MOOC “Educar en Igualdad” te permitirá:

  • Analizar algunos aspectos que hacen de la diferencia sexual fuente de desigualdad.
  • Reflexionar sobre el concepto de coeducación y su necesidad e importancia para Educar en Igualdad y para prevenir la violencia.
  • Comprender algunos conceptos básicos necesarios para hacer real la Igualdad de Oportunidades.
  • Indagar y conocer diversos puntos de vista y prácticas de quienes promueven la coeducación.
  • Identificar la discriminación sexual que transmiten algunos mensajes y actitudes de algunos medios de comunicación, al representar de manera estereotipada a mujeres y a hombres.
  • Intercambiar reflexiones y prácticas sobre tu propia concepción acerca de la Igualdad de oportunidades.
  • Conocer las aportaciones históricas de las mujeres a la vida y a todos los ámbitos del conocimiento.
  • Elaborar tus propios recursos y creaciones para llevar a tu entorno la coeducación.
  • Reconocer la importancia de Internet y las redes sociales para la creación y difusión de la coeducación.
  • Al finalizar el MOOC habrás:

  • Conocido diversos aspectos del pensamiento y la práctica coeducativa, así como su relevancia para Educar en Igualdad.
  • Creado y compartido recursos propios originales y adecuados al entorno personal, familiar y/o laboral, para favorecer la Igualdad de Oportunidades.
  • Colaborado en creaciones colectivas compartiendo descubrimientos y recursos para Educar en Igualdad.
  • Publicado y difundido recomendaciones y recursos destinados a favorecer y promover una Educación en Igualdad.
  • Ampliado tus conocimientos y habilidades sobre los entornos digitales y su importancia para la difusión del pensamiento y la práctica coeducativa.
  • Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

    La realización del plan de actividades del curso, mediante el trabajo con los siguientes descriptores, contribuye a que puedas alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.2. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Sé navegar por Internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información".
  • C1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Participo en comunidades docentes para acceder a información filtrada y evaluada previamente por sus miembros, que después analizo y evalúo en profundidad".
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Siempre evalúo el interés y relevancia de una información o enlace antes de distribuirla".
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube y los publico".
  • B1 de las competencias 3.2. Integración y reelaboración, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Planifico actividades didácticas de aula para mi alumnado a partir de los recursos o contenidos que he seleccionado de Internet", y 3.3. Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Cuando busco alguna imagen, sonido, vídeo, texto o cualquier otro tipo de recurso educativo me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee, porque distingo entre licencias abiertas y privativas".
  • B1 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo y selecciono herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en el aula de cara a una gestión eficaz de mi actividad docente".

  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • Autora del MOOC

    Autora

    Gloria Serrato Azat es Asesora de Coeducación en cursos presenciales y online para formación del profesorado. Autora y coautora de artículos y materiales didácticos escritos y audiovisuales dirigidos a profesorado y a estudiantes de diferentes niveles de la educación formal y no formal. En Twitter es @GISerratoAzat.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinadora

    Coordinación


    Gloria Serrato Azat es Asesora de Coeducación en cursos presenciales y online para formación del profesorado. Autora y coautora de artículos y materiales didácticos escritos y audiovisuales dirigidos a profesorado y a estudiantes de diferentes niveles de la educación formal y no formal. En Twitter es @GISerratoAzat.


    Dinamizador

    Facilitación y curación


    José María Muñoz Rosa es Maestro de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Información. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el diario El Mundo y en la escuela pública, a la que accedió en 2009. En este momento, está participando como tutor en diferentes cursos de formación en red del INTEF. En Twitter es @ChemaMuñozRosa.


    Dinamización

    Patricia Ibáñez Ibáñez es Maestra en Lenguas Extranjeras, Psicopedagoga y experta en género e igualdad. Autora de artículos de investigación y ponencias en congresos sobre igualdad y educación. Tutora tres ediciones del curso del INTEF “Coeducación: dos sexos en un solo mundo”. En Twitter es @pibanezi.


    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Credenciales alternativas (1ª Edición)

    Curso recomendado

    Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias (1ª edición)

    1. Código del curso

      INTEF170
    2. Inicio de las clases

      20 Feb, 2017
    3. Fin de las clases

      03 Abr, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas por semana
    Inscribirse