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Liderazgo en tecnología educativa (1ª edición) MOOC-INTEF

#EdtechMooc - Aprende a analizar, diseñar y poner en marcha soluciones basadas en tecnología educativa que integren contenidos, pedagogía y tecnología de forma eficiente desde un enfoque sistémico y sistemático.

Descripción general

La tecnología es ya un fenómeno imparable que ha llegado para quedarse y que permea todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el educativo. Desde una perspectiva sistémica (la realidad educativa como conjunto de agentes), y sistemática (mediante el uso de metodología objetiva), vas a desarrollar las habilidades necesarias para realizar proyectos transformadores en tu trabajo que ayuden a mejorar la calidad de los resultados y de los procesos.

A lo largo de este MOOC, entre otras muchas cosas, vas a tomar conciencia de la naturaleza de la tecnología educativa, ese elemento biónico que, trabajando en sinergia con otros, crea entornos de formación poderosos y mejora la experiencia de aprendizaje. Esta toma de conciencia te va a ayudar a observar objetivamente el mundo tecnológico, saber integrar eficazmente múltiples aspectos del entorno educativo, identificar los agentes implicados en el proceso, gestionar recursos y personas, y un largo etcétera.

Durante las 5 semanas que dura este MOOC vas a despertar tu identidad como líder en tecnología educativa, indistintamente del nivel del que partas, y podrás descubrir esas cualidades que te hacen único como líder, así como desarrollar tu marca personal. Esta figura es ya de presencia obligada en colegios, editoriales, administraciones públicas... y con su visión acomete con éxito todo tipo de proyectos educativo-tecnológicos, gestionando con destreza el proceso de cambio, coordinando los equipos y, sobre todo, facilitando las condiciones de éxito.

¿Eres un neófito? Éste es tu curso. ¿Eres un experto? Éste es, definitivamente, vuestro curso. Todos, independientemente de vuestro punto de partida, vais a poder sumergiros en el universo edtech, y aprendereis a hacer análisis de requerimientos y herramientas tecnológicas, gestionar proyectos, elaborar diseños eficientes que integren metodologías pedagógicas y tecnologías punteras, llevar a cabo implantaciones exitosas en el centro y entrar en un estado de innovación constante.

Ponte cómodo, esta plataforma es tu casa: prepara tus espacios personales de trabajo, busca relaciones significativas entre los participantes, reflexiona, imagina, diseña, enriquece a otros y, sobre todo, disfruta viendo cómo florecen nuevas competencias en ti.

A medida que avances en los módulos vamos a estar a tu lado, proporcionándote los contenidos más actuales sobre tecnología educativa, los organismos de referencia a nivel estatal y mundial, marcos de evaluación, casos de uso de gran valor y consejos para que saques el máximo partido del curso. A su vez, reflexionarás y agudizarás tu ojo crítico de la mano de actividades que te guiarán a la elaboración de productos finales basados en el proyecto tecnológico que tú elijas.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria, 5 horas semanales, es solo orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Los objetivos generales del curso son:

  • Comprender el significado, valor y la aplicabilidad de la tecnología educativa, e identificar los agentes implicados y sus relaciones, especialmente la figura del líder edtech.
  • Establecer las condiciones de éxito de la tecnología educativa, así como las directrices para la gestión de proyectos educativos.
  • Entender qué son las experiencias de aprendizaje positivas apoyadas en soluciones que incluyan elementos tecnológicos para la resolución de problemas complejos en la era digital, y promuevan la creatividad e innovación.
  • Saber aplicar varios modelos de integración tecnológica.
  • Saber analizar y medir cuantitativamente herramientas tecnológicas mediante indicadores y rúbricas, así como conocer entidades especializadas en analíticas y los últimos productos edtech.
  • Saber diseñar sistemáticamente, poner en marcha y hacer difusión de soluciones educativas basadas en tecnología, teniendo en cuenta los espacios de aprendizaje, el grado de integración tecnológica y las inevitables contingencias, como los problemas técnicos o el rechazo al cambio promovido por la tecnología.
  • Diseñar un marco personal de innovación basado en la formación, técnicas innovativas y entidades dedicadas.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: “Navego por internet y comparto los recursos educativos, así como información relevante con otros docentes”.
  • C1 de la competencia 2.6. Gestión de la identidad digital, al trabajar el siguiente descriptor: “Valoro y cuido la imagen o reputación digital que proyecto en las redes y espacios en línea en los que participo dentro de mi práctica docente”.
  • C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o vídeos".
  • C1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Dispongo de un espacio en internet (blog, wiki, site, etc.) donde publico mis producciones de contenidos educativos digitales y donde mi alumnado también publica las suyas".
  • C1 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, al trabajar el siguiente descriptor: "Me formo a través de cursos en línea que promueven el aprendizaje autónomo, la participación en comunidades profesionales de docentes y la colaboración entre pares".
  • C1 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, al trabajar el siguiente descriptor: "Fomento la participación de mi comunidad educativa en eventos docentes en línea de innovación educativa que se traducen en impacto de cambio metodológico en el centro".
  • C1 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, al trabajar el siguiente descriptor: "Intercambio experiencias en comunidades profesionales educativas en línea para mejorar mi competencia digital docente".

Autor del MOOC

Autor del MOOC

Andoni Sanz (@andonisanz) es ingeniero informático por la Universidad de Deusto, profesor en la Escuela Pública Vasca, conferenciante e investigador de tecnología educativa. Más información en www.andonisanz.com


Equipo de dinamización del MOOC

Coordinadora

Coordinación


Alicia Cañellas (@acanelma) es Licenciada en Pedagogía. Consultora de formación en aCanelma. Especialista en creación de contenidos didácticos, diseño instruccional y gestión de proyectos formativos. Creativa y de mente inquieta. En modo beta permanente. Cofundadora del proyecto All VR Education “Realidad Virtual inmersiva y Educación” (y divulgando sobre el tema en @aC_VR_edu).


Dinamización y facilitación didáctica

Dinamización y facilitación didáctica

 

Ramón Rodríguez (@Profe_RamonRG) es Profesor y Coordinador TIC. Formador de docentes. Experto en ABP, Gamificación y Flipped Classroom. Embajador en España de aplicaciones como ClassDojo, GoNoodle y Plickers. Microsoft Innovative Educator Master Trainer. Creador del movimiento ReFlipped.


Curación de contenidos

Curación de contenidos

 

Carmen Iglesias es licenciada en Geografía e Historia. Community Manager educativa. Artesana de la Red con el perfil @carmeniglesiasb, identidad digital adquirida mediante su labor de apoyo y difusión a la educación en los 10 años que trabajó como administradora y dinamizadora del portal Biblioteca Escolar Digital, promoción y organización de los Encuentros de Buenas Prácticas TIC en Educación del CITA. A lo largo de 2017 ha sido administradora, dinamizadora y difusora del portal EvaluAccion de AGAEVE como colaboradora de Conecta13. Desde marzo de 2017 trabaja y navega conotraclase.com. Actualmente es dinamizadora de la comunidad educativa ineverycrea. Colaboradora en EduPills INTEF.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a cualquier persona interesada en la tecnología educativa, desde profesores neófitos hasta expertos, sin olvidar a las editoriales y proveedores, madres y padres, etc.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet y que puedas visualizar correctamente todos los materiales ofrecidos. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC: Enseñar y evaluar la competencia digital

Curso recomendado

Pensamiento computacional educativo (2ª edición)

  1. Código del curso

    EdtechMooc
  2. Inicio de las clases

    08 May, 2018
  3. Fin de las clases

    15 Jun, 2018
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales
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