Pasar al contenido principal

Visual Thinking en Educación (1ª edición) MOOC-INTEF

#VisualMooc - El MOOC "Visual Thinking en Educación" te ofrece las claves para utilizar el Visual Thinking como herramienta de aprendizaje en el aula.

Descripción general

El Visual Thinking o Pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave.

Hasta la irrupción de las tecnologías en la escuela, el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos tanto escritos como orales que han sido el vehículo principal para la transmisión del conocimiento. Con la aparición de la radio y la televisión el siglo pasado se inicia una lenta incorporación del lenguaje audiovisual a los procesos de aprendizaje que se generan en la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula provoca un nuevo escenario pedagógico que demanda nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de aprendizaje y amplíen las posibilidades de leer y crear mensajes.

En este sentido, el Visual Thinking se perfila como una herramienta que facilita el conocimiento de nuevos nuevos alfabetos que permiten un acceso a la información compleja de manera estructurada y organizada para facilitar su conocimiento.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer el Visual Thinking como herramienta para la organización de clases y proyectos, permite la toma de contacto con una forma diferente de aproximarse a los contenidos de cualquier asignatura o área utilizando, para ello, dibujos muy simples. El aprendizaje de esta herramienta posibilita su posterior empleo en el aula por parte del alumnado a quien se le puede proponer diferentes actividades encaminadas tanto a la organización del aprendizaje de contenidos como a la visualización de procedimientos.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Visual Thinking en Educación” habrás aprendido a:

  • descubrir qué es el Visual thinking,
  • conocer los elementos y formatos que componen el Visual Thinking y
  • explorar los diferentes beneficios que te puede aportar en el aula.

Las tareas que llevarás a cabo en este MOOC proponen un acercamiento al desarrollo de la competencia digital con la inclusión de nuevos alfabetos audiovisuales, de la competencia de aprender a aprender relacionada directamente con la conexión entre nuestra forma de aprender y las habilidades que se desarrollan con el Visual Thinking.

Y además habrás:

  • desarrollado la habilidad de sintetizar información compleja
  • comprendido los beneficios que ofrece el Visual Thinking para el aprendizaje
  • alcanzado nuevas destrezas digitales que forman parte del imaginario visual

Todo ello poniendo en práctica tus habilidades al participar activamente en una comunidad que crece con cada aportación logrando un incremento de tus competencias sociales y comunicativas.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel B2 de las compaetencias:

  • 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: "Evaluo la calidad de los recursos educativos que encuentro en Internet en función de la precisión y alineamiento con el curriculo".
  • 2.2 Compartir información y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos y publicar mensajes en redes sociales".
  • 2.4 Colaboración mediante canales digitales,trabajando el siguiente descriptor: “Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo”.
  • 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico".
  • 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "conozco y he utilizado en ocasiones, algún programa o aplicación que me ha permitido editar/modificar algún recursos o material educativo procedente de la red"
  • 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de los alumnos".
  • Autora del MOOC

    Autor

    Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes, profesora de bachillerato y coordinadora TIC en el Colegio Jesús María de Bilbao. Formadora de docentes en el ámbito de las narrativas visuales, diseñadora de contenidos online y dinamizadora de MOOC del INTEF.

    "Enredante" y "aprendedora", centrada en la investigación del uso del Pensamiento Visual en el aula, interesada en la confluencia del arte, la narrativa visual y la competencia digital en educación. Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!. Recoge en el blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones. En Twitter es @garbinelarralde


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinadora

    Coordinación

    Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes, profesora de bachillerato y coordinadora TIC en el Colegio Jesús María de Bilbao. Formadora de docentes en el ámbito de las narrativas visuales, diseñadora de contenidos online y dinamizadora de MOOC del INTEF.

    "Enredante" y "aprendedora", centrada en la investigación del uso del Pensamiento Visual en el aula, interesada en la confluencia del arte, la narrativa visual y la competencia digital en educación. Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!. Recoge en el blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones. En Twitter es @garbinelarralde


    Dinamizador

    Dinamización y facilitación didáctica


    Azahara García Peralta es socióloga con vocación docente especializada en formación e eLearning, faceta que desarrolla mediante la coordinación, diseño, tutorización y evaluación de proyectos online. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la UGR. Comparte aprendizajes en su web “Knowmada Ludens en tiempos modernos” y en el blog colaborativo Ojúlearning. Participa en iniciativas como la Asociación Espiral o la comunidad Gamifica tu aula. Convencida del poder de la gamificación e innovación educativa, la creatividad y el visual thinking en Twitter es @AzaharaTIC.


    Curador

    Curación de contenidos


    Clara Cordero es maestra, investigadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje en el campo de la gamificación, las metodologías activas, la competencia digital y e-learning. Inmersa en comunidades de aprendizaje donde aprender y compartir son sinónimos de proyecto personal y profesional. Escribe en AgoraAbierta. Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!, Coordinadora de la Comunidad Gamifica Tu Aula y Editora en Literatil.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

    Curso recomendado

    Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital 2017

    Curso recomendado

    Community Manager Educativo (1ª edición)

    1. Código del curso

      INTEF171
    2. Inicio de las clases

      03 May, 2017
    3. Fin de las clases

      14 Jun, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      4 horas semanales
    Inscribirse