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Cultura Maker en el aula (1ª edición) MOOC-INTEF

#EduMakerMOOC - Una experiencia de aprendizaje que te sumerge en la cultura maker.

Descripción general

En los últimos años asistimos a un fenómeno cultural, junto a una revolución digital, que ha puesto de actualidad la llamada cultura o movimiento maker. La cultura maker está muy ligada, prácticamente es una extensión, del DIY (Do it yourself) e incluye actividades tanto de robótica, electrónica, programación, impresión 3D, como otras más tradicionales tales como carpintería, metalurgia, artesanías, etc.

Este MOOC te permitirá conocer algunos aspectos esenciales del movimiento maker para, desde la práctica, y tras conocer diferentes herramientas, opciones de fabricación digital y plataformas, llegar a convertirte en persona hacedora, capaz de desarrollar tus propias estrategias para llevar al aula el DIY. Además, el MOOC ofrece la posibilidad de participar en diferentes espacios, repositorios y redes sociales, con el fin de capacitarte en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Al finalizar el plan de actividades del MOOC habrás:

  • Conocido la propuesta maker.
  • Analizado y comprendido las implicaciones educativas de este movimiento.
  • Buscado, identificado y analizado buenas prácticas y ejemplos de actividades y productos maker.
  • Conocido las principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
  • Conocido el uso de Arduino y las posibilidades que para la realización de proyectos puede tener en el ámbito educativo.
  • Diseñado un proyecto propio que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura Maker.
  • Y además habrás:

  • Aplicado diferentes técnicas de creación manual y digital.
  • Evaluado varios proyectos ligados al “aprender haciendo”.
  • Descubierto las principales características, la esencia del mundo maker.
  • Recopilado una biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en tus propias clases.
  • Conectado con otras aulas y otros docentes del mundo.
  • Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

    La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • C2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Sé diseñar y aplicar una estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información para la actualización de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas”.
  • B2 de la competencia 1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor “Evalúo la calidad de los recursos educativos que encuentro en Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo verificando su precisión y neutralidad”.
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos educativos y publicar mensajes de contenido educativo en redes sociales".
  • B2 de la Competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo”.
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente".
  • B2 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Conozco y utilizo algún programa o aplicación con la que edito/modifico algún recurso o material educativo procedente de la Red para usarlo en mi práctica docente".
  • B2 de la competencia 3.4. Programación, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Soy consciente del potencial y posibilidades de la Inteligencia Artificial en la Educación”.
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • Autoría del MOOC

    Autoría

    Eusebio Córdoba (@eusebiocordoba). Maestro especialista en Educación Física. Experto universitario en Tecnologías y Educación. Actualmente Maestro de Primaria y Director en el CEIP San Sebastián de Archidona (Málaga) en el que está embarcado con su alumnado en diversos proyectos de emprendimiento, así como en la introducción de las tecnologías móviles (mlearning) y la cultura maker en el aula. Ha sido coordinador TIC, Asesor de Formación y Vicedirector del Centro del Profesorado de Antequera, ha tutorizado y coordinado distintas actividades en línea relacionadas con la Consejería de Educación Andaluza y con el INTEF. Así mismo ha participado en la elaboración de distintos materiales para la formación del profesorado.


    Autoría

    Diego García (@diegogg). Maestro de Educación Primaria y Educación Musical, actualmente Jefe de Estudios y Coordinador TIC en el CEIP Federico Gª Lorca de Güevéjar (Granada). Ha pasado por diferentes puestos y asumido distintas funciones y responsabilidades dentro del mundo educativo, como integrante de Equipo Directivo, Coordinador TIC y Asesor de Formación del Profesorado en CEP de Granada. Destaca también su participación como ponente y tutor en numerosos procesos formativos de la Red Andaluza de Formación del Profesorado y en cursos del INTEF. Desarrolla diferentes proyectos en los que está presente la cultura maker y el emprendimiento junto a su alumnado, como el proyecto de crowdfunding “Un parque y un huerto”, mini empresas educativas y utiliza el mlearning y las metodologías activas en el aula.


    Colaborador


    Colaborador

    José Antonio Vacas Martínez (@javacasm). Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Física Teórica, doctorado en Física Computacional por el Instituto Carlos I de la Universidad de Granada. Actualmente se dedica a tiempo completo a la formación, especialmente del profesorado, impartiendo cursos presenciales de Programación, Robótica, y Diseño e impresión 3D para IFES, Centros de Profesorado (CEP) de Jaén (Jaén, Linares, Úbeda y Orcera), Granada, Córdoba y Antequera. En los últimos años imparte asignaturas de programación de dispositivos móviles (Android) y programación de Servidores en Red en Instituto FOC. Imparte para el Centro de Enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada cursos de programación de Arduino (Curso básico y Curso Avanzado), Raspberry y Javascript. Ha sido director académico de Academia Android y es tutor de algunos de sus cursos. Ha dirigido el Departamento de desarrollo de software en Smart RTC, desarrollando sistemas de recogida y difusión de datos de parques fotovoltaicos distribuidos por todo el planeta, empleando tecnologías de software libre y también propietarias. También ha dirigido el departamento de análisis de datos de Assyce Fotovoltaica donde se creaban algoritmos y software de análisis estadístico.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinadora

    Coordinación

    Diego García (@diegogg). Maestro de Educación Primaria y Educación Musical, actualmente Jefe de Estudios y Coordinador TIC en el CEIP Federico Gª Lorca de Güevéjar (Granada). Ha pasado por diferentes puestos y asumido distintas funciones y responsabilidades dentro del mundo educativo, como integrante de Equipo Directivo, Coordinador TIC y Asesor de Formación del profesorado en CEP de Granada. Destaca también su participación como ponente y tutor en numerosos procesos formativos de la Red Andaluza de Formación del Profesorado y en cursos de INTEF. Desarrolla diferentes proyectos en los que está presente la cultura maker y el emprendimiento junto a su alumnado, como el proyecto de crowdfunding “Un parque y un huerto”, mini empresas educativas y utiliza el mlearning y las metodologías activas en el aula.


    Dinamización y facilitación didáctica

    Dinamización y facilitación didáctica

    Clara Cobos (@claracobos) es Pedagoga y su experiencia profesional está relacionada con la dinamización de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, y la curación de contenidos. Aprendiz incansable sobre aprendizajes emergentes, le apasionan los MOOCs y el PLE.


    Curación de contenidos

    Curación de contenidos

    Eusebio Córdoba (@eusebiocordoba) Maestro especialista en Educación Física. Experto universitario en Tecnologías y Educación. Actualmente Maestro de Primaria y Director en el CEIP San Sebastián de Archidona (Málaga) en el que está embarcado con su alumnado en diversos proyectos de emprendimiento, así como la introducción de las tecnologías móviles (mlearning) y la cultura maker en el aula. Ha sido coordinador TIC, Asesor de Formación y Vicedirector del Centro del Profesorado de Antequera, ha tutorizado y coordinado distintas actividades en línea relacionadas con la Consejería de Educación Andaluza y con el INTEF. Así mismo ha participado en la elaboración de distintos materiales para la formación del profesorado.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Gestión de espacios educativos (1ª edición)

    Curso recomendado

    Realidad Virtual (2ª Edición)

    1. Código del curso

      INTEF1710
    2. Inicio de las clases

      18 Ene, 2018
    3. Fin de las clases

      25 Feb, 2018
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas semanales
    Inscribirse