Pasar al contenido principal

Gestión de espacios educativos (1ª edición) MOOC-INTEF

#EduEspacios - Una propuesta para gestionar diferentes espacios educativos.

Descripción general

El MOOC "Gestion de espacios educativos" responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desafíos del entorno, tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento flexible.

A lo largo del MOOC conoceremos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida: estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar. Para atender a la diversidad que esta nueva realidad plantea, resulta necesario ampliar nuestro concepto de espacio educativo y, al mismo tiempo, aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios.

Con este MOOC podrás comenzar este proceso de cambio a través del análisis de diversos espacios educativos que dividiremos en tres niveles: el aula, el centro educativo y la comunidad. Conocerás experiencias realizadas en otros centros y adquirirás conocimiento de algunas herramientas útiles para evaluar todo el proceso de transformación de los espacios educativos.

La participación en redes sociales te permitirá compartir con otros participantes del MOOC tus propuestas de transformación, así como conocer otras experiencias de gestión del espacio educativo que podrían resultarte útiles para tu ámbito personal o profesional.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Al finalizar el plan de actividades del MOOC habrás:

  • Identificado las posibilidades de transformación de distintos espacios educativos en tres niveles (aula, centro educativo, comunidad)
  • Valorado la necesidad de atender a las perspectivas de las distintas personas que conforman tu comunidad educativa durante todo el proceso de transformación de los espacios educativos.
  • Diseñado planes de transformación de los espacios educativos.
  • Puesto en marcha las transformaciones que hayas planificado durante el curso si tienes la posibilidad de llevar a cabo su ejecución.
  • Empleado distintas herramientas para la evaluación del proceso de transformación de los espacios educativos.
  • Y además habrás:

  • Fomentado la participación activa de los miembros de la comunidad educativa en el análisis y transformación de un espacio.
  • Diseñado los pasos para llevar a cabo un proceso de transformación y gestión de un espacio educativo.
  • Descubierto cómo generar redes de comunicación y acción para la transformación de un espacio entre un centro de enseñanza y la comunidad en la que se encuentra.
  • Recopilado una serie de ideas, propuestas y recursos para utilizarlos en diferentes espacios.
  • Participado en espacios colaborativos en red.
  • Evaluado a través de diferentes herramientas el proceso de transformación de un espacio educativo.
  • Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

    La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

  • B2 de las competencias: 2.1. Interacción mediante tecnologías digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Selecciono la herramienta o aplicacion de comunicación más adecuada en función de sus destinatarios (sea el alumnado, el profesorado, las familias, la Adminsitraticón, etc.)", 2.2 Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos educativos y publicar mensajes de contenido educativo en redes sociales" y 2.3 Participación ciudadana en línea, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Me relaciono, para aspectos de mi profesión docente, con los servicios públicos que necesito a través de los entornos digitales que estos ponen a mi disposición".

  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube y los publico como parte de mi práctica docente".
  • B2 de la competencia 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Utilizo las TIC en el ámbito educativo para darle el protagonismo de su propio aprendizaje a mi alumnado y mantengo un espacio digital en el que transmito el conocimiento generado por mi alumnado".
  • Autoría del MOOC

    Autoría

    Equipo INIDE es un equipo formado por personas con distintas trayectorias formativas, profesionales y vitales. El objetivo que les une es promover la mejora de la experiencia educativa, para favorecer la atención a la diversidad y la inclusión social. Para alcanzar este objetivo apuestan por dos vías complementarias de acción: la dinamización de los procesos de implementación de nuevas metodologías, y la investigación participativa y transformadora.

    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinadora

    Coordinación

    Amanda López es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado dos postgrados en educación intercultural en el Centro de Investigaciones Científicas y de enseñanza de español como lengua extranjera. Docente con significativa experiencia profesional en las etapas educativas de Educación Infantil y ESO, si bien en los últimos años ha desempeñado la mayor parte de su labor en la Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Concertado Gaudem de Madrid y, concretamente, en el marco de las Aulas Cooperativas Multitarea de primer ciclo de la ESO.


    Dinamización y facilitación didáctica

    Dinamización y facilitación didáctica

    Paula Martín-Lunas Villoria es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora en el Centro Educativo Ponce de León. Trabaja en la formación en Aprendizaje Cooperativo como medida para la atención a la diversidad, en diferentes claustros de centros educativos. Docente con amplia experiencia en el trabajo con personas con necesidades de apoyo específico en las etapas educativas de primaria, secundaria y EBO.


    Curación de contenidos

    Curación de contenidos

    Viviana Figueroa es Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de las Artes de Buenos Aires. Profesora de proyecto artístico (educación en valores a través del arte) en las etapas de infantil primaria y secundaria en el colegio concertado Gaudem de Madrid. Formadora de docentes en diferentes claustros de centros educativos, en la metodología de Aprendizaje Cooperativo como medida para la atención a la diversidad.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Insignias digitales como credenciales alternativas (2ª edición)

    Curso recomendado

    Realidad Virtual (2ª Edición)

    1. Código del curso

      INTEF1711
    2. Inicio de las clases

      23 Oct, 2017
    3. Fin de las clases

      27 Nov, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      Aproximadamente 5 horas semanales durante las 5 semanas de duración del curso.
    Inscribirse