Skip to main content

Credenciales alternativas (1ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#InsigniasMooc - Qué son las insignias digitales y cuál es su valor como reconocimiento digital de logros y competencias.

Descripción general

Las insignias digitales son una representación visual de cualquier tipo de logro alcanzado. Están formadas por una imagen y una serie de metadatos con información adicional de aquel o aquellos logros que describen.

Frente a los sistemas de credenciales más tradicionales, las insignias digitales ofrecen la posibilidad de mostrar los criterios que ha tenido que superar el receptor y qué evidencias de aprendizaje ha generado dentro de un proceso de formación. De esta manera podremos integrar en nuestra identidad digital, todas aquellas competencias y destrezas que vamos adquiriendo, mostrándolas y compartiendolas fácilmente en la red.

Este MOOC, te ofrece la oportunidad de conocer cómo diseñar insignias digitales de manera precisa y con qué herramientas, y cómo dar visibilidad a las que obtengamos.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la insignias digitales pueden resultar un recurso de gran valor.

Objetivos

Al finalizar con éxito el plan de actividades del MOOC “Credenciales alternativas” habrás:

  • Conocido cómo evaluar diferentes competencias adquiridas y/o desarrolladas a través de distintos tipos de aprendizaje y su implantación en Europa.
  • Distinguido entre medalla, insignia digital y Open Badge.
  • Profundizado en el concepto de insignia digital, para qué sirve y cuál es su estructura.
  • Utilizado herramientas y plataformas para la creación y gestión de insignias digitales.
  • Reconocido insignias de mayor nivel o resultado de la suma competencias.
  • Diseñado una insignia digital de manera precisa y completa.
  • Y además habrás:

  • Analizado las competencias de una materia o curso de formación.
  • Recopilado un banco de ejemplos de aplicación, plataformas y herramientas para la creación de insignias digitales.
  • Comprendido la importancia del diseño de unos buenos criterios críticos de asignación y de evaluación, para el reconocimiento de logros académicos.
  • Implementado completamente una insignia de manera precisa desde cero.
  • Descubierto cómo mostrar tus insignias digitales al resto del mundo a través de la mochila EducaLAB Insignias del INTEF.

    Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

    La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar los niveles:

  • B1 de las competencias: 2.3. Participación ciudadana en línea, trabajando el siguiente descriptor: "Uso dispositivos para realizar trámites administrativos en línea" y 2.6. Gestión de la Identidad Digital, por medio del trabajo con el siguiente descriptor: "Estoy preocupado y concienciado con la gestión adecuada de mi identidad digital".
  • C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Diseño y utilizo en mis clases y comparto con mis compañeros de centro materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales como por ejemplo infografías, mapas conceptuales, podcast, vídeos."
  • B1 de la competencia: 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas mediante el trabajo con el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo y selecciono herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en el aula de cara a una gestión eficaz de mi actividad docente".
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología, por medio del trabajo con el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • Equipo de autoría y dinamización del MOOC

    Coordinación

    Coordinador

    Oriol Borrás es Ingeniero de Telecomunicaciones y doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico en e-learning, investiga y forma en TIC dentro de la Universidad Politécnica de Madrid , a través del Gabinete de Tele-Educación. Como líneas de investigación destaca el campo de los MOOC, la aplicación de las redes sociales a la enseñanza y la gamificación o ludificación en el mismo ámbito. En la red lo puedes encontrar como @oriolupm y en su blog “t de TIC”.


    Dinamización y facilitación didáctica

    Dinamización y facilitación didáctica


    Alegría Blázquez es Licenciada en Geografía y Diplomada en Educación: Maestra en Educación Primaria, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce como profesional en eLearning, experta en TIC y Community Manager en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus últimos trabajos de investigación han ido enfocados a la Realidad Aumentada aplicada a la Educación y a la computación afectiva o emocional, impartiendo cursos al profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid de la primera línea de investigación. En Twitter es @Alegriabs



    Curación de contenidos

    Curación de contenidos


    Margarita Martínez es Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Profesora Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Una de sus actuales líneas de investigación se centra en la promoción de la gestión del conocimiento y el desarrollo de herramientas de aprendizaje colaborativo usando TIC, redes sociales y dispositivos móviles. Participa con el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, y en Twitter la puedes encontrar como @MargaUPM

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Enseñar y Evaluar la Competencia Digital (4ª Edición)

    Curso recomendado

    Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias (1ª Edición)

    1. Course Number

      INTEF1712
    2. Classes Start

      Feb 14, 2017
    3. Classes End

      Mar 28, 2017
    4. Estimated Effort

      4 horas por semana