Pasar al contenido principal

Insignias digitales como credenciales alternativas (2ª edición) MOOC-INTEF

#InsigniasMooc - Qué son las insignias digitales y cuál es su valor como reconocimiento digital de logros y competencias.

Descripción general

Las insignias digitales son una representación visual de cualquier tipo de logro alcanzado. Están formadas por una imagen y una serie de metadatos con información adicional de aquel o aquellos logros que describen.

Frente a los sistemas de credenciales más tradicionales, las insignias digitales ofrecen la posibilidad de mostrar los criterios que ha tenido que superar el receptor y qué evidencias de aprendizaje ha generado dentro de un proceso de formación. De esta manera podremos integrar en nuestra identidad digital todas aquellas competencias y destrezas que vamos adquiriendo, mostrándolas y compartiéndolas fácilmente en la red.

Este MOOC te ofrece la oportunidad de conocer cómo diseñar insignias digitales de manera precisa y con qué herramientas, y cómo dar visibilidad a las que obtengamos.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la insignias digitales pueden resultar un recurso de gran valor.

Objetivos

Al finalizar con éxito el plan de actividades del MOOC “Credenciales alternativas” habrás:

  • Conocido cómo evaluar diferentes competencias adquiridas y/o desarrolladas a través de distintos tipos de aprendizaje y su implantación en Europa.
  • Distinguido entre medalla, insignia digital y Open Badge.
  • Profundizado en el concepto de insignia digital, para qué sirve y cuál es su estructura.
  • Utilizado herramientas y plataformas para la creación y gestión de insignias digitales.
  • Reconocido insignias de mayor nivel o resultado de la suma competencias.
  • Diseñado una insignia digital de manera precisa y completa.
  • Y además habrás:

  • Analizado las competencias de una materia o curso de formación.
  • Recopilado un banco de ejemplos de aplicación, plataformas y herramientas para la creación de insignias digitales.
  • Comprendido la importancia del diseño de unos buenos criterios críticos de asignación y de evaluación, para el reconocimiento de logros académicos.
  • Implementado completamente una insignia de manera precisa desde cero.
  • Descubierto cómo mostrar tus insignias digitales al resto del mundo a través de la mochila EducaLAB Insignias del INTEF.

    Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

    La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar los niveles:

  • B1 de las competencias: 2.3. Participación ciudadana en línea, trabajando el siguiente descriptor: "Uso dispositivos digitales para realizar trámites administrativos educativos en línea" y 2.6. Gestión de la Identidad Digital, por medio del trabajo con el siguiente descriptor: "Estoy preocupado y concienciado con la gestión adecuada de mi identidad digital y la tengo en cuenta en mi práctica docente".
  • C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como por ejemplo infografías, mapas conceptuales, podcast, vídeos."
  • B1 de la competencia: 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas mediante el trabajo con el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo y selecciono herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en mi práctica de cara a una gestión eficaz de mi actividad docente".
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, por medio del trabajo con el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • Equipo de autoría y dinamización del MOOC

    Coordinador

    Coordinación

    Oriol Borrás es Ingeniero de Telecomunicaciones y doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico en e-learning, investiga y forma en TIC dentro de la Universidad Politécnica de Madrid , a través del Gabinete de Tele-Educación. Como líneas de investigación destaca el campo de los MOOC, la aplicación de las redes sociales a la enseñanza y la gamificación o ludificación en el mismo ámbito. En la red lo puedes encontrar como @oriolupm y en su blog “t de TIC”.


    Dinamización y facilitación didáctica

    Dinamización y facilitación didáctica

    Alegría Blázquez es Licenciada en Geografía y Diplomada en Educación: Maestra en Educación Primaria, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce como profesional en eLearning, experta en TIC y Community Manager en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus últimos trabajos de investigación han ido enfocados a la Realidad Aumentada aplicada a la Educación y a la computación afectiva o emocional, impartiendo cursos al profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid de la primera línea de investigación. En Twitter es @Alegriabs


    Curación de contenidos

    Curación de contenidos

    Jorge García Rodríguez es experto en Moodle y técnico en el GATE, donde ofrece soporte y formación para docentes sobre la plataforma Moodle y el máximo aprovechamiento de esta. Actualmente sus líneas de investigación están centradas en el learning analytics y la gamificación.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Realidad Virtual en Educación (2ª Edición)

    Curso recomendado

    Gestión de Espacios Educativos (1ª edición)

    1. Código del curso

      INTEF1717
    2. Inicio de las clases

      02 Oct, 2017
    3. Fin de las clases

      06 Nov, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      Aproximadamente 4 horas por semana durante las 5 semanas de duración del curso.
    Inscribirse