Pasar al contenido principal

Enseñar y evaluar la competencia digital (4ª edición) MOOC-INTEF

#CDigital_INTEF - Identifica las áreas de aprendizaje para desarrollar la competencia digital en tu alumnado mientras planificas proyectos y actividades didácticas destinadas a favorecer su competencia digital y a evaluarla.

Descripción general

Actualmente el uso diario de las tecnologías de la información es un fenómeno habitual en los adolescentes, los jóvenes y también en gran parte de los adultos. La sociedad de este siglo XXI es plenamente digital y quien no esté conectado corre el riesgo de ser un ciudadano excluido.

Las TIC están presentes en todos los órdenes y ámbitos de nuestra vida social, económica, cultural, de ocio y laboral. Las mismas han cambiado radicalmente las formas de producir, de acceder e intercambiar el conocimiento y la información. Para ser una persona alfabeta, hoy en día además de saber leer y escribir textos, se debe poseer lo que se conoce como competencia digital.

Como docente ¿te consideras preparado para enseñar adecuadamente la competencia digital en tus clases? ¿Sabrías identificar las dimensiones de aprendizaje a desarrollar en tu alumnado con relación a la competencia digital? ¿Conoces aplicaciones o recursos online que te permiten trabajar en el aula esta competencia? ¿Te gustaría planificar proyectos y actividades didácticas destinadas a favorecer la competencia digital en tu alumnado? ¿Cómo se evalúa esta competencia? Éstas, entre otras, son las cuestiones centrales que abordaremos en este MOOC.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que almacenarás en la mochila de Educalab insignias desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” habrás reflexionado sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI, conocido los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia, planificado proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiado y analizado experiencias pedagógicas para la promoción de la competencia digital.

Y además habrás identificado y analizado buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, establecido criterios para la evaluación de la competencia digital, elaborado unas secuencias de actividades que incorporen el desarrollo de la competencia digital, conocido y utilizado aplicaciones y recursos online para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas, destrezas y descriptores de la competencia digital docente.

Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu propia competencia digital.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco Común de Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • B2 de la competencia 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales ya que trabaja el siguiente descriptor “Analizo y evalúo las experiencias que encuentro en Internet de otros centros y maestros o profesores para incorporarlas a mis prácticas de aula”.

  • B2 de la competencia 2.2 Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos y publicar mensajes en redes sociales".

  • B1 de la competencia 3.2 Integración y reelaboración, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Frecuentemente busco, localizo materiales y recursos educativos en portales y repositorios especializados que luego utilizo en mis clases".

  • B2 de la competencia 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de los alumnos".

  • Autores del MOOC

    Autor

    Manuel Area es Catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en donde que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna. Dirije, en la misma, al grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Es Director Académico del Máster oficial EDUCACIÓN Y TIC (MeduTIC) y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna.


    Autor

    Belén San Nicolás es Técnico de asesoramiento y formación al profesorado en Fundación General de la Universidad de La Laguna. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia como investigadora en diversos estudios sobre la incorporación de las TIC en el sistema educativo y e-learning en la universidad, así como educadora de menores en contextos no formales. También colabora con asociaciones sin ánimo de lucro interesadas en la promoción de menores y familias desarrollando proyectos educativos.

    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinadora

    Coordinación

    Azahara García Peralta es socióloga con vocación docente especializada en formación e eLearning, faceta que desarrolla mediante la coordinación, diseño, tutorización y evaluación de proyectos online. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la UGR. Aprende y disfruta también como mentora de apoyo en primaria y como colaboradora en diversas iniciativas como la Asociación Espiral (Educación y tecnología) y Ojúlearning. Convencida del poder de la gamificación e innovación educativa, ésta Knowmada Ludens estará encantada de descubrirse en su Blog & Portafolio.

    Dinamización

    Curación de contenidos

    Chema Muñoz Rosa es maestro de Educación Física y periodista. Desde su llegada al mundo educativo, en 2009, comprendió que el cambio está en la formación continua y que otra escuela sí es posible si miramos de otra manera. Desde 2015, está embarcado en experiencias de formación en línea a través de la tutorización en los cursos formativos del INTEF y en la dinamización de MOOC.

    Dinamización

    Dinamización y facilitación didáctica

    Jesús Santos es un biólogo que disfruta aprendiendo cada vez más sobre docencia y sobre enseñanza de las ciencias, sobre todo desde que realizó el máster en profesorado de Educación Secundaria. A día de hoy, es integrante de Conecta13, participando en proyectos educativos. Apasionado de la informática y de las nuevas tecnologías, intenta buscar siempre la manera de usarlas eficientemente para el aprendizaje.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad y a cualquier otra persona interesada en su temática.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

    Curso recomendado

    Credenciales alternativas (1ª Edición)

    Curso recomendado

    Uso educativo de la narración digital (3ª edición)

    1. Código del curso

      INTEF175
    2. Inicio de las clases

      21 Feb, 2017
    3. Fin de las clases

      04 Abr, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      Aproximadamente 5 horas por semana durante las 6 semanas de duración del curso.
    Inscribirse