Pasar al contenido principal

Aprendizaje Basado en Proyectos (3ª edición) INTEF

#ABPmooc_INTEF - Desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.

Descripción general

El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo..

Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la mochila de Educalab insignias para compartir en espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos” habrás:

Mejorado tu capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje, participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras, interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos, y visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos.

Y además habrás:

Reflexionado sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza, conocido los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas, desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC, diseñado proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red, enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios, y delimitado las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizado los resultados y sacado conclusiones válidas para futuras actuaciones.

Competencia Digital

La realización de este MOOC te ayudará a alcanzar un nivel B1, según el Marco Común de Competencia Digital Docente 2017, adquiriendo y/o desarrollando las siguientes competencias: 2.4 Colaboración mediante canales digitales, perteneciente al Área 2: Comunicación y colaboración; 3.2: Integración y reelaboración de contenidos digitales, del Área 3: Creación de contenidos digitales; así como la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, del Área 5: Resolución de problemas.

Autor del MOOC

Autor

Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. Escribe en Fernando Trujillo|De estranjis.

Equipo de Dinamización

Coordinación

Coordinadora

Belén Rojas es Licenciada en Filosofía y Letras y Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y Formación del Profesorado, ha coordinado y tutorizado acciones formativas para el profesorado organizadas por el INTEF. En los últimos años su dedicación ha estado centrada en el diseño y desarrollo de MOOCs, participando en numerosas iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada desde el CEVUG, la creación y tutorización de MOOC de la Escuela Andaluza de Salud Pública de innovación docente, en la formación abierta en el programa de formación de profesorado de la UNIA, y el MOOC “Profesionales e-competentes” de la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa. En Conecta13 forma parte del equipo de formación en aprendizaje cooperativo.

Curación de contenidos

Dinamizador

Javier Ramos Sancha es maestro de Educación Primaria en la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) y trabaja como maestro en la Sección Bilingüe del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia), integrando las TIC con metodologías activas. Ha coordinado diferentes cursos de Formación en Red del INTEF, así como en los diferentes CFIEs de Castilla y León sobre el uso de las TIC en el aula y ABP. Desde hace varios años publica en el blog SGAguilar Javier Ramos, el cual es una ventana a su trabajo de aula y al de sus alumnos.

Dinamización y facilitación didáctica

Curadora

Clara Cobos es pedagoga y su experiencia profesional está relacionada con la dinamización de redes sociales, comunidades virtuales de aprendizaje y la curación de contenidos. Profesional en elearning e innovación educativa centrada en la formación al profesorado. Su trayectoria profesional se ha centrado en diseño, revisión y tutorización de formación a dinamizadores del proyecto Guadalinfo del Consorcio Fernando de los Ríos (con empresas como Tadel Formación o Telefónica Learning Service). Dinamización de diferentes MOOC del Ministerio de Educación y de Conecta13.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

Educación expandida con nuevos medios (Edición 2)

Curso recomendado

Realidad Virtual en Educación (Edición 1)

  1. Código del curso

    INTEF177
  2. Inicio de las clases

    24 Ene, 2017
  3. Fin de las clases

    07 Mar, 2017
  4. Esfuerzo estimado

    Aproximadamente 5 horas semanales
Inscribirse