Pasar al contenido principal

Enseñar en la escuela digital: La Competencia Digital Docente (1ª edición) MOOC-INTEF

La inscripción está cerrada

#EscuelaCDD

“Enseñar en la Escuela Digital: La Competencia Digital Docente” te permitirá compartir con otros docentes ideas sobre el sentido de la educación en este nuevo siglo, intercambiar experiencias de uso de las TIC en el centro y aula, así como conocer nuevas metodologías didácticas para enseñar en la escuela digital.

Descripción general

La digitalización de nuestra sociedad es un proceso acelerado y en constante expansión. En el ámbito escolar, actualmente la mayor parte de los centros educativos y las aulas son espacios pedagógicos llenos de tecnologías (pizarras digitales, ordenadores, tablets, etc) que están conectadas a la Red. Asimismo, el alumnado, el profesorado y las familias son usuarios habituales de las de las redes sociales y del ciberespacio.

¿Cómo debe ser la educación y formación de la ciudadanía en la sociedad digital? ¿De qué modo, las escuelas deben reorganizarse para dar respuesta a estos desafíos? ¿Cuáles son las metodologías y tecnologías didácticas adecuadas a los nuevos tiempos? ¿En qué consiste la competencia digital docente?.

Este MOOC ha sido elaborado para dar respuestas a estas preguntas. De modo más específico, este MOOC te proporcionará ideas y experiencias sobre cómo repensar y redefinir la profesión docente en un tiempo social dominado por la tecnología digital.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la Mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Los objetivos generales del curso son:

  • Identificar y reflexionar sobre los desafíos de la escuela ante los problemas educativos de la cultura y sociedad digital.
  • Conocer los aspectos clave que inciden en el proceso de integración organizativa y pedagógica de las TIC en un centro escolar.
  • Aproximarse a las tendencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje activas en las que se utilizan las TIC como un recurso clave para el trabajo en el aula.
  • Identificar y analizar las nuevas funciones y tareas del docente del S.XXI en el contexto de la escuela digital.
  • Conocer las áreas y características del "Marco Común de Competencia Digital Docente" y del Portfolio de la Competencia Digital Docente.

Al finalizar el MOOC habrás desarrollado:

  • Conocimientos sobre las características de la cultura digital.
  • Debates sobre los desafíos de la escuela ante los problemas educativos de la sociedad digital y de los nuevos roles docentes.
  • Análisis sobre lo que es el Plan TIC del centro escolar.
  • Planificación de experiencias educativas de aula con TIC aplicando alguna metodología didáctica innovadora.
  • Una unidad didáctica apoyada en el uso de recursos educativos abiertos.
  • Iniciado la cumplimentación del Portfolio de la Competencia Digital Docente.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso ayudará a alcanzar el nivel B2 de las siguientes competencias:

  • 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Navego por internet y comparto los recursos educativos, así como información relevante con otros docentes".
  • 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Consulto información profesional y realizo de forma pública comentarios en redes sociales educativas de forma habitual.
  • 2.2. Compartir informacion y contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Soy un usuario que redistribuye información educativa que considera relevante en distintas redes sociales a modo de curador de contenidos.
  • 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente".
  • 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Selecciono material educativo para su posterior adaptación y/o reutilización, asegurándome de que sea la última versión encontrada".
  • 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, al trabajar el siguiente descriptor: "Uso internet para el desarrollo de mi competencia digital docente, ya sea a través de cursos en línea, seminarios web o consultando videotutoriales".

Autores y Equipo de dinamización del MOOOC

Director del MOOC

Manuel Area Moreira (Director del MOOC) @manuel_area. Doctor en Pedagogía y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna. Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB). Su ámbito de investigación y docencia es la Tecnología Educativa (Cultura digital y educación, Enseñanza con medios y tecnologías, eLearning, Alfabetización y TIC, Políticas educativas y ciudadania digital, etc). Ha publicado más de un centenar de libros, ensayos y artículos sobre Educación y TIC, así como distintos proyectos de investigación sobre esta temática. Más información en


Autora

Belén San Nicolás (Autora y Coordinadora del equipo de dinamización) @BelenSNS es profesora Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia como investigadora en diversos estudios sobre la incorporación de las TIC en el sistema educativo y e-learning en la universidad, así como educadora de menores en contextos no formales.


Autor

Carlos González Ruiz (Autor y Curador de contenidos en el MOOC) @Achinech en Twitter. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja en el vicerrectorado de investigación de la Universidad de La Laguna, en dónde se encarga de la puesta en valor y difusión de la I+d+I de la propia universidad. Miembro del grupo de investigación Edullab (Laboratorio de Educación y nuevas tecnologías) en donde participa en el último proyecto de investigación titulado “ La escuela digital”. Ha impartido docencia y formación a diferentes niveles así como creado materiales educativos para diferentes instituciones. Tiene diferentes publicaciones científicas, en su mayoría relacionadas con el ámbito de la educación y las TIC. Más información en: Blog Educar como alternativa y a través de mi perfil profesional en Linkendin.


Autor

José Francisco Borrás Machado (Autor y Facilitador del MOOC) @joshborras. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia como investigador en diversos proyectos relacionados con la integración de las TIC en la Educación. Actualmente desarrolla su labor profesional en la Fundación General de la Universidad de La Laguna como responsable de la coordinación pedagógica, gestión de entornos e-learning y elaboración de materiales multimedia en proyectos de I+D+i. A su vez crea contenido educativo en su canal de YouTube desde 2013. Más información en su perfil profesional de Linkedin.


Autor

Sebastián Martín (Autor y Facilitador del MOOC) @sebastarting. Es Maestro en Educación Primaria y Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, ambas titulaciones por la Universidad de La Laguna. Actualmente se encuentra en realizando el Doctorado en Educación, en el campo de las TIC en la Educación. Miembro del grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna), en el que participa en el proyecto I+D+i Escuel@ Digit@l. Investigador contratado en el proyecto IC-Health (Horizon 2020) en el que participa la ULL. Dentro de dicho grupo, ha creado materiales didácticos digitales y coordinado diferentes actividades formativas (MOOC). Sus líneas de investigación y publicaciones se centran en Educación y TIC, creación y aplicación de materiales digitales de aprendizaje en la educación, formación inicial del profesorado en TIC, entre otras. Más información en su perfil profesional de Linkedin.


Facilitadora

Anabel Bethencourt Aguilar (Facilitadora) Graduada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Es miembro del grupo de investigación e innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Universidad de La Laguna) en el que se trabajan diferentes líneas de investigación relacionadas las tecnologías y la educación. Más concretamente forma parte del equipo de trabajo del proyecto nacional I+D+i "Escuel@ Digit@l” y del proyecto europeo “IC-Health”.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a expertos y profesionales de la educación, especialmente a docentes y agentes de apoyo del sistema escolar, de todos los niveles educativos, así como a futuros profesores en formación y a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet y que puedas visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital (1ª edición)

Curso recomendado

SPOOC Enseñar y evaluar la competencia digital

  1. Código del curso

    EscuelaCDD
  2. Inicio de las clases

    06 Mar, 2018
  3. Fin de las clases

    13 Abr, 2018
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales