Pasar al contenido principal

Pensamiento computacional educativo (2ª edición) MOOC-INTEF

#moocbot - Un viaje en el que el Pensamiento Computacional será tu aliado a la hora de desarrollar tu aprendizaje, lo aplicarás a la resolución de problemas y lo introducirás en tu aula. Conseguirás habilidades para adaptarte a los vertiginosos cambios en las tecnologías y comprobarás que no es un método restringido a funciones profesionales técnicas o de ingeniería.

Descripción general

En la actualidad la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías es vertiginosa, y si echamos un vistazo hacia atrás, se observa que esta celeridad no deja de aumentar. Debido a esta circunstancia, es una exigencia que toda la sociedad esté preparada para asimilar y conseguir adaptarse a estas innovaciones constantes.

Este curso te presentará las posibilidades educativas del Pensamiento Computacional y las ventajas que incorpora en la resolución de todo tipo de problemas. También te permitirá adquirir una serie de habilidades que te permitan entender y aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación, para de ese modo dejar de ser personas que únicamente consumen tecnología y pasar a innovar y contribuir con nuestras propias creaciones a la solución de los retos que se nos puedan presentar.

En este MOOC encontrarás sentido al uso del Pensamiento Computacional para organizar tus trabajos y conseguir sacar partido a la representación de modelos y simulaciones. Como metodología de aplicación directa en el aula, plantearemos la manera de complementarla con otras dinámicas emergentes, así como fomentar el uso de redes sociales y espacios colaborativos virtuales y proponer diversos recursos y aplicaciones para desarrollarla prácticamente a cualquier edad.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la aplicación del Pensamiento Computacional en la educación puede resultar un recurso muy enriquecedor.

Objetivos

Una vez realizado el MOOC habrás adquirido habilidades para:

  • Entender el concepto de pensamiento computacional y la manera de poder aplicarlo en la educación o en cualquier ámbito profesional.

  • Resolver problemas de una forma más eficiente y comprender los beneficios de descomponer en pequeñas dificultades aquellos retos más complejos.

  • Elaborar algoritmos que guíen tus pasos, buscar patrones y aprovechar las ventajas de las simulaciones y automatizaciones.

Y además comprenderás:

  • Qué se entiende por abstraer, como una de las fases del Pensamiento Computacional.

  • Las ventajas de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones a las dificultades que te puedas encontrar.

  • Cómo aplicar el Pensamiento Computacional para afrontar los contratiempos tanto en tu vida personal como en la profesional.

  • La manera de introducir el pensamiento computacional en tu aula independiente de la asignatura y de la edad del alumnado.

Todo se desarrollará mediante una dinámica muy participativa y activa. Compartiremos todos nuestros avances, experiencias, tareas y recursos a través de plataformas varias, redes sociales y comunidades virtuales.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco Común de Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • C1 de la competencia 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo en algún espacio o red docente que informa acerca de recursos de calidad educativa para luego evaluarlos y utilizarlos en mi docencia".

  • B2 de la competencia 2.2 Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos educativos y publicar mensajes de contenido educativo en redes sociales".

  • C1 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales ya que trabaja el siguiente descriptor “Promuevo proyectos y actividades educativas que impliquen que el alumnado realice trabajo colaborativo mediante herramientas en línea”.

  • C1 de la competencia 3.4 Programación, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Utilizo, en mi práctica docente, procesos de pensamiento computacional que suponen modelar y descomponer un problema, procesar datos y crear algoritmos y generalizarlos, y los fomento entre mi alumnado".

  • B2 de la competencia 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de mi alumnado".

Autor del MOOC

Autor

Omar Fernández García-Jove es Ingeniero Técnico Electrónico por la Universidad de Oviedo y profesor de Tecnologías en el IES Universidad Laboral de Gijón. Ha desarrollado labor como Asesor Técnico Docente TIC en diferentes Centros del Profesorado y de Recursos de Asturias. Autor de varias publicaciones para formación a distancia, también ha ejercido la coordinación y tutoría de cursos on-line y dinamización de MOOCs. Imparte ponencias sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, realidad aumentada y metodologías innovadoras. Ofrece ponencias y dinámicas para la creación de emisoras de Radio y Televisión educativas fundamentadas en mobile learning. Aprendiz incansable y optimista por naturaleza. Como hobbies el deporte, LEGO y la búsqueda incansable de apps educativas.

Equipo de dinamización del MOOC

Coordinación

Coordinador

Omar Fernández García-Jove es Ingeniero Técnico Electrónico por la Universidad de Oviedo y profesor de Tecnologías en el IES Universidad Laboral de Gijón. Ha desarrollado labor como Asesor Técnico Docente TIC en diferentes Centros del Profesorado y de Recursos de Asturias. Autor de varias publicaciones para formación a distancia, también ha ejercido la coordinación y tutoría de cursos on-line y dinamización de MOOCs. Imparte ponencias sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, realidad aumentada y metodologías innovadoras. Ofrece ponencias y dinámicas para la creación de emisoras de Radio y Televisión educativas fundamentadas en mobile learning. Aprendiz incansable y optimista por naturaleza. Como hobbies el deporte, LEGO y la búsqueda incansable de Apps educativas.

Curación de contenidos

Dinamización

Jesús Santos es un biólogo que disfruta aprendiendo cada vez más sobre docencia y sobre enseñanza de las ciencias, sobre todo desde que realizó el máster en profesorado de Educación Secundaria. A día de hoy, es integrante de Conecta13, participando en proyectos educativos. Apasionado de la informática y de las nuevas tecnologías, intenta buscar siempre la manera de usarlas eficientemente para el aprendizaje.

Dinamización y facilitación didáctica

Dinamización

Miguel Ángel Ojeda es Licenciado en Filosofía y Máster en Formación del profesorado y en Enseñanza del español como segunda lengua. Tiene experiencia docente tanto en el territorio nacional como fuera de él. Apasionado del mundo audiovisual y las formas de expresión plásticas, durante su estancia como docente en Francia, llevó a cabo, durante varios años, un proyecto de integración entre alumnado de distintos centros a través de las disciplinas artísticas. Ha participado en la dinamización y creación de contenido audiovisual de distintos cursos MOOC, así como diversas actividades centradas en la inclusión de nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad y a cualquier otra persona interesada en su temática.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Aprendizaje Basado en Proyectos (4ª edición)

Curso recomendado

SPOOC Enseñar y evaluar la competencia digital

  1. Código del curso

    MoocBot
  2. Inicio de las clases

    22 May, 2018
  3. Fin de las clases

    22 Jun, 2018
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales
Inscribirse