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Preguntas frecuentes

¿Qué es la Formación Abierta, Masiva y en Línea de INTEF?

La formación abierta, masiva y en línea de INTEF está dividida en tres modalidades:

MOOC INTEF

Los Cursos Abiertos, Masivos y en Línea, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una modalidad de formación abierta con propuestas orientadas a la agregación digital de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración, la creación de comunidades profesionales y la transformación digital de la educación. Son cursos orientados al desarrollo y la mejora de competencias profesionales, especialmente la competencia digital educativa, y su inscripción es libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa.

NOOC INTEF

Un NANO Curso Abierto y en Línea es una nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración que le proporciona a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento, a través de una evidencia de aprendizaje agregable, y en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC. En NOOC INTEF apostamos por itinerarios formativos de nano cursos que ayudan al participante a desarrollar y/o adquirir una competencia digital de un nivel competencial concreto.

SPOOC INTEF

Un curso abierto, en línea, y a tu ritmo, o SPOOC (del inglés, Self-Paced Open Online Course) es una experiencia de aprendizaje orientada al desarrollo de competencias, concretamente, la gestión autónoma del aprendizaje.
Cada SPOOC creado por el INTEF tiene un diseño que permite al participante alcanzar el objetivo planteado y conseguir o mejorar la Competencia Digital Docente por medio de una propuesta de realización de un producto digital, sin límite temporal. La finalidad de los SPOOC INTEF es que cada usuario pueda desarrollar su autonomía en los contextos digitales, conecte con comunidades profesionales y sea capaz de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad en relación con el tema que se trabaje en cada curso.

Registro, Inscripciones e Inicio de Sesión

Cómo puedo inscribirte en un curso abierto y en línea de INTEF

Para registrarse y luego inscribirse en la modalidad formativa abierta y en línea de su elección, tan sólo hay que pulsar sobre el botón 'Regístrate Ahora' y completar los datos que se piden. Sólo necesita registrarse la primera vez que accede al entorno digital en el que se oferta la modalidad formativa que va a cursar. Para inscribirse posteriormente en cualquier MOOC/NOOC/SPOOC, tan sólo tendrá que iniciar sesión.

¿Qué ocurre si tengo problemas con el registro, la inscripción, el inicio de sesión o el acceso al curso?

Muchos problemas con el registro, inicio de sesión, o el acceso, son causados por problemas con el navegador. Intente alguna de estas acciones:
  • Cambiar a una versión actual de Chrome o Firefox.
  • Comprobar la configuración del navegador para asegurarse de que JavaScript y las cookies están habilitadas.
  • Vaciar la caché del navegador.

¿Cómo inicio sesión para hacer mi curso abierto?

Una vez que usted se inscribe en un curso abierto y en línea, y activa su cuenta, pulse el botón <b>'Iniciar sesión'</b> en la página principal y escriba su dirección de correo electrónico y contraseña. Esto le llevará a su panel de control, con el acceso a cada uno de sus cursos activos.

¿Qué sucede si tengo que abandonar el curso abierto y en línea que estoy haciendo? ¿Podré volver a inscribirme en una próxima edición del mismo y/o en otro curso en el futuro?

La inscripción y participación en un curso abierto y en línea de INTEF es libre. No hay absolutamente ningún tipo de penalización académica relacionada con su abandono. Puede inscribirse en el mismo curso y/o en otros (siempre y cuando todavía lo estemos ofertando) en un momento posterior.

¿Qué sucede si olvido mi contraseña?

Pulse sobre el botón '¿Olvidaste tu contraseña?' en la pantalla de inicio de sesión. Introduzca el correo electrónico que utilizó al registrarse en y le enviaremos las instrucciones para restablecer su contraseña.

¿Qué sucede si no recibo un correo electrónico de activación de cuenta y/o de restablecimiento de contraseña?

Si no recibió un correo electrónico automatizado puede ser porque:
  • Se cometió un error en su correo electrónico.
  • Su filtro de spam puede haber capturado el correo electrónico. Por favor revise su carpeta de correo no deseado.
  • Puede que esté utilizando un navegador antiguo. Le recomendamos que descargue la versión actual de Firefox o Chrome.
  • JavaScript está deshabilitado en su navegador. Por favor, compruebe la configuración del navegador y confirme que JavaScript está activado.
  • Usted no se ha registrado con éxito en el entorno digital de aprendizaje. Por favor, regístrese de nuevo con la misma dirección de correo electrónico (si ya existiese una cuenta creada con esa dirección de correo electrónico, verá un error con respecto a una dirección de correo duplicada).
Si continúa teniendo problemas al activar su cuenta, le recomendamos que intente crear una nueva cuenta. No hay necesidad de hacer nada acerca de la cuenta antigua. Si no se activa a través del enlace en el correo electrónico, desaparecerá tras 30 días de inactividad. Si a pesar de todo sigue teniendo problemas, transmita su incidencia a través del enlace Contacto que puede encontrar en el pie de página.

¿Puedo eliminar mi cuenta?

No es necesario que elimine su cuenta, ya que cualquier cuenta inactiva desaparece al mes de no haber sido utilizada.

Cuestiones metodológicas y de soporte

¿Cómo superar un curso abierto y en línea de INTEF?

Para superar un curso abierto y en línea de INTEF, de cualquiera de las 3 modalidades formativas, es necesario haber realizado y superado los diferentes retos planteados. Para superarlo, debe obtener una nota media superior al 50%. Para que puedan ser valorados es muy importante asegurase de que el producto realizado es público y accesible.
Aunque todas las tareas planteadas en los cursos abiertos y en línea son de interés para completar adecuadamente el proceso de aprendizaje, no todas son evaluables y conducentes a la superación del curso. Puede conocer sus avances, en relación con las tareas obligatorias, en la página Progreso a la que se accede en el menú horizontal del curso.
En términos generales, habrá que conseguir un resultado final de, al menos, el 50% para superar el curso y obtener la credencial digital abierta que lo acredite.

¿Por qué no avanza mi barra de progreso?

La barra de progreso de cada participante está ligada a su participación en las actividades de evaluación. Sólo las actividades evaluables del curso abierto y en línea aparecen reflejadas en la barra de progreso. El acceso a la barra de progreso se realiza a través de la pestaña 'Progreso' que se encuentra a la derecha del menú horizontal del curso.

¿Cómo puedo asegurarme de que el producto digital presentado es público?

Para comprobarlo, basta con introducir la URL del producto (entrega) a enviar en un navegador diferente al que esté utilizando y en el que no haya iniciado sesión. Si puede verlo también en ese otro navegador, la persona que tenga que evaluarlo, en el caso de las actividades de evaluación entre pares (P2P), también podrá hacerlo, dado que es público. Es recomendable realizar esta comprobación antes de enviar la entrega ya que, en el caso de las actividades que llevan aparejada una rúbrica, no podremos editar dicha entrega una vez enviada.

¿Es posible cambiar el enlace enviado en una entrega?

En el caso de las actividades que llevan aparejada una rúbrica, una vez realizada la entrega, no es posible modificar el enlace incluido. Si hubiese algún error en la entrega, póngase en contacto con el equipo de dinamización/facilitación, a través del Espacio de Ayuda, indicando su nombre de usuario y el correo con el que está registrado en este entorno digital de aprendizaje, para que pueda resetear su entrega. Una vez que el equipo de dinamización/facilitación lo haya hecho, se lo comunicará y podrá realizar nuevamente la entrega adjuntando el enlace correcto y seguir con la actividad evaluable.
Tenga en cuenta que, en el caso de resetear la entrega en una actividad de evaluación entre pares, deberá volver a evaluar el trabajo de sus compañeros.

¿Cómo puedo comprobar si se ha subido mi evidencia de aprendizaje?

Puede comprobar que su evidencia de aprendizaje se ha incorporado correctamente al entorno digital de aprendizaje, revisando la pestaña 'Evidencias' del menú horizontal del curso que esté realizando. Las evidencias se agregan en orden inverso al cronológico (las más recientes, aparecen al principio); téngalo en cuenta a la hora de buscar la suya.

¿Cuándo empieza y termina mi curso?

La fecha de inicio y duración de cada curso abierto y en línea está en la página de descripción del mismo. Si está inscrito en un curso, también verá su fecha de inicio en su panel de control. Un curso abierto y en línea puede comenzar en cualquier momento durante el día de su fecha de inicio. Si encuentra que su curso no está disponible de inmediato, por favor, vuelva más tarde a lo largo del día.
El calendario de cursos abiertos y en línea es flexible. No es necesario entrar exactamente cuándo éstos comienzan, aunque es recomendable seguir los plazos recomendados.
En el caso de los SPOOC (Self-Paced Open Online Courses), no hay fecha de finalización, tan sólo de inicio, ya que es formación abierta y a tu ritmo.

Una vez superado el curso, ¿qué he de hacer para conseguir la credencial digital abierta acreditativa?

Una vez finalizado el plazo para entregar las actividades dentro del entorno digital de aprendizaje, en el caso de MOOC y NOOC, se abrirá un nuevo bloque para solicitar la credencial digital abierta que acredita la superación del curso.
En el caso de SPOOC, usted puede solicitar su credencial digital abierta en cualquier momento, una vez haya superado el plan de actividades del curso.
Independientemente de la modalidad formativa que haya completado con éxito, antes de pulsar el botón Consigue tu insignia, es importante asegurarse de que dispone de cuenta en la Mochila de credenciales digitales abiertas 'INTEF Insignias'. Si no fuera así, deberá crearse una cuenta con idéntico nombre completo e idéntica dirección de correo electrónico a los utilizados para registrarse en el curso. De lo contrario, la conexión entre entornos no se producirá y no podrá ver su insignia digital en el futuro. Si ya es usuario de la Mochila, simplemente entre como usuario autenticado. También es muy importante tener en cuenta qué nombre quiere que aparezca asociado a su insignia digital. Por tanto, antes de solicitar la insignia, compruebe qué nombre completo tiene en el entorno digital de aprendizaje y si lo desea, puede modificarlo editando su nombre completo como se indica en la imagen (sólo para usuarios que estén participando por primera vez en un curso abierto y en línea de INTEF - MOOC, NOOC, SPOOC -y que no hayan recibido insignias antes en ninguno). Recuerde que ese nombre completo ha de ser idéntico al que utilice en 'INTEF Insignias'.

¿Cuánto trabajo tengo que hacer para superar el curso abierto y en línea?

Las horas orientativas de esfuerzo estimado para cada curso abierto y en línea se incluyen en la página de descripción del mismo. Si no están listadas, por favor revise el programa del curso o los espacios de debate del mismo cuando éste comience. Recuerde que las horas dedicadas dependerán de su propio interés por la temática tratada y que la superación de un curso abierto y en línea INTEF no lleva aparejada una certificación de horas, sino que lo que se emite es una credencial digital abierta que reconoce logros alcanzados y competencias digitales desarrolladas y/o adquiridas.

¿Puedo dejar de recibir Boletines de Noticias de un curso abierto y en línea?

Sí, desde el panel de control puede configurar la recepción de correos electrónicos. Para ello debe desmarcar la opción 'Recibir mensajes de correo electrónico' del curso en cuestión.

¿Qué equipo humano está detrás de un curso abierto y en línea INTEF?

Tiene a su disposición un equipo humano que le ayudará a resolver sus dudas y a manejar los canales apropiados en el curso en el que se ha inscrito. Es interesante tener en cuenta que estos entornos de formación abierta están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios participantes, fomentando el aprendizaje social y colaborativo entre iguales, de ahí que le animemos a interactuar con sus compañeros, ya sea en el propio entorno digital de aprendizaje o en las redes sociales, y a resolver sus dudas, si es que conoce la respuesta.
Además, en cada MOOC y NOOC, contará con equipos de dinamización y/o facilitación, que curan los mejores productos de los participantes en cada curso, animan y motivan a través de las redes sociales, coordinan, gestionan y organizan los eventos en directo vinculados a cada curso, envían boletines de noticias, publican regularmente en la bitácora del curso, supervisan los espacios de debate e intervienen allí donde sea necesario para resolver dudas recurrentes, orientar a los participantes, ya sea en relación con aspectos técnicos del propio entorno digital de aprendizaje, o de los contenidos del curso, y ayudarles en la búsqueda de información.
Este tipo de formación abierta y en línea no incluye comunicación por correo electrónico con el equipo docente.

Otras Preguntas Frecuentes

¿Qué sucede si no encuentro aquí respuesta a mis preguntas?

Si no encuentra la respuesta adecuada aquí, siempre puede utilizar el Contacto, aunque ha de tener en cuenta que este canal de comunicación sólo debe utilizarse para comunicar incidencias o realizar peticiones que no puedan resolverse ni en esta sección de Preguntas Frecuentes ni en los espacios de comunicación de la oferta formativa abierta y en línea de INTEF.